miércoles, 30 de mayo de 2007

La Wicca en la antiguedad

PERIODO PRE-HISTORICO

Los primeros indicios de la antigua Brujería/Religión datan de 25.000 años A.C. La Dra. Margaret Murray, hizo un estudio y trazo los orígenes de la antigua religión en la era paleolítica. Ella vio una cadena ininterrumpida desde esa era hasta el presente, de un sistema religioso difundido en todo el este europeo, muchos siglos antes de la aparición del cristianismo. Ella presento evidencias y teorías sobre el origen de esta religión, que hasta la fecha son muy respetadas.

En la era paleolítica, los hombres y mujeres dependían de la caza para la supervivencia. Solo si la cacería era buena ellos tendrían alimentos, pieles para cubrirse y huesos para fabricar sus armas y herramientas. La naturaleza los asombraba de tal manera, que en su asombro y temor a la misma, le atribuyeron espíritus controladores de esas fuerzas, convirtiéndolos en deidades. Es lo que hoy día llamaríamos Animismo. Así como había un dios para cada fuerza de la naturaleza también existía un dios para la caza

La mayoría de los animales que se cazaban tenían cuernos, por lo que los hombres dieron el aspecto de hombre con cuernos al dios de la caza. Es aquí donde la magia se mezclo por primera vez con este modelo de adoración a los dioses. Las primeras manifestaciones de la magia fueron simpateticas, es decir, ellos creían que si ellos hacían una imagen de un bison moldeada en el barro, y luego la " mataban" , al salir de cacería matarían un bison real. Los rituales religión-mágicos habían nacido de esa manera, con uno de los hombres vestido con pieles y cuernos, representando al dios, dirigía la "cacería" del bison de barro. Hasta hoy día se encuentran pinturas en cuevas que datan de esa era, y representan ese ritual.

Junto a este dios de la caza, había una diosa. Esta no era de la caza, sino de la fertilidad, ya que si había animales para matar, era necesario que estos mismos animales se reprodujeran para asegurar la existencia de animales para cazar. No se sabe quien surgió primero, si el dios o la diosa, y es algo que en realidad no tiene importancia, ni tampoco existe material para clarificarlo.

Si había de perpetuarse la tribu, la fertilidad de sus miembros era algo de suma importancia para ellos, mas aun considerando el alto grado de moralidad que ellos tenían en esos días. Para la magia simpatetica, figuras de animales copulando se moldeaban en el barro, y acompañaban en el ritual a miembros del clan en el mismo acto.

Existen muchas imágenes de la Diosa que se encontraron en excavaciones, en las que se reflejan la importancia que le daban al aspecto genital de la mujer, simbolizando su fertilidad y sexualidad. Estas tienen los senos de gran tamaño, el vientre hinchado, y órganos sexuales exagerados, dejando de lado aspectos como brazos, piernas y rostro.

Con el desarrollo de la agricultura, la necesidad de la caza disminuyo, y eso ocasionó un ascenso de la diosa. Ella ahora también empezaba a cuidar de la fertilidad de la tierra, así como de la tribu y de los animales. De esta manera el año se dividió en dos mitades. El verano en el cual el alimento crecía de la tierra, era dominado por la Diosa, y el invierno en el cual se obtenía alimento por medio de la caza, era dominado por el Dios. Las demás deidades (truenos, vientos, lluvia, etc.) pasaron a convertirse en dioses secundarios, y luego en aspectos del dios y la diosa.

A medida que el hombre evoluciono lo hizo también la religión, hasta lo que es hoy en día. Los hombres se esparcieron por toda Europa, llevando con ellos sus dioses. Cuando los nuevos países se creaban, los dioses adquirían nuevos nombres, aunque no tan diferentes, siendo sin embargo los mismos dioses (por ejemplo tenemos a Cernunnos en Britain al sur de Inglaterra, y al norte tenemos a Cerne, que es una forma abreviada del mismo nombre, y en otras áreas era conocido como Herne.

Cuando el hombre aprendió a guardar sus cosechas en graneros para el invierno, la caza se volvió aun menos necesaria, por lo que el Dios de la caza paso a ser el Dios de la naturaleza, la muerte y el mas allá. La Diosa era aun la diosa de la fertilidad y del renacimiento, por lo que los hombres desarrollaron una creencia en la vida después de la muerte. Existen evidencias de esto, en tumbas encontradas, en las que se hallaron mujeres enterradas con toda su joyería y atuendo de gala, y hombres enterrados con sus armas y hasta con sus perros, y con todo lo que pudiesen necesitar en su vida en el mas allá.

EL ORIGEN DEL NOMBRE WICCA

Con el desarrollo de diferentes rituales, se origino necesariamente el sacerdocio: un grupo selecto de personas que tenían más resultados al dirigir los rituales. En algunas áreas de Europa, aunque no en toda ella, estos sacerdotes recibían el nombre de WICCA, que significa los "El Arte de los Sabios" . De hecho, en la antigüedad, los jefes o reyes de los clanes, jamás tomarían una decisión importante sin ante s consultar con el WITAN, o Consejo de los Sabios. Ellos no solo dirigían los rituales, sino también conocían la herbó logia, magia y adivinación, así como también medicina y leyes. Para las personas en esa época los Wicca eran el único medio entre los Dioses y ellos. En los grandes festivales ellos se convertían en casi dioses, y eran tratados como tal, eran muy respetados y temidos por ello.

EL RESURGIMIENTO DE LA ANTIGUA RELIGION

En 1951, en Inglaterra, fueron abolidas las últimas leyes en contra de los brujos. En 1954, Gerald Gardner, publico un libro llamado "Witchcraft Today" (Brujería Hoy) en el que el afirma que las teorías de Murray eran correctas, y confesaba estar seguro de ello ya que el mismo era un Brujo. También sostenía que posiblemente la Antigua religión estaba por desaparecer, pero grande fue su sorpresa que al circular el libro, el empezó a tener noticias de Grupos o Covens esparcidos por toda Europa.

La Antigua Religión ha recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes en la PRE-historia hasta nuestros días. Ha crecido en gran manera y hoy es una religión conocida mundialmente, gracias a todos aquellos que de una u otra manera decidieron abrazar la fe, y hacerla publica. A esto debemos agregar que gracias al Internet, muchas mas personas están conociendo la Wicca e interesándose por esta filosofía de vida, que al contrario de otras religiones, instan al hombre a ser un ser completo, libre y por ende feliz.

Escuchen las palabras de la Gran Madre, ella que fue llamada por los antiguos Artemisa, Astarte, Athene, Dionea, Mellusine, Afrodita, Cherridwen, Cybelle, Arianhood, Isis, Diana, Brígida, y por muchos otros nombres, En sus altares, los jóvenes de macedonia, en Esparta, presentaron sacrificios.

Ella nos dice:

Cuando tengan necesidad de cualquier cosa, una vez al mes, y mejor si es en luna llena, se reunirán en un lugar secreto y adoraran mi espíritu, yo que soy la Reina de todas las brujas. Allí se reunirán aquellos que son firmes en el aprender de la hechicería, y aun no han encontrado su mas profundos misterios, a ellos les enseñare los aun desconocido. Y ustedes deben ser libres de toda esclavitud, y en símbolo de eso, deben estar desnudos en sus ritos, y deberán danzar y cantar, celebrar, con música y amor, todo en alabanza mía. Porque mió es el éxtasis del espíritu y mió es el gozo de la tierra, y mi ley es el amor entre todos los seres. Mantén puros tus altos ideales, apunta a ellos, no dejes que nada te detenga o aparte de ellos.

Porque mía es la puerta que se abre sobre la tierra de la juventud, y mía es la copa del vino de la vida, y el caldero de Cherridwen, que es el Santo Grial de la inmortalidad. Yo soy la graciosa Diosa que da el regalo del gozo en el corazón del hombre. Sobre la tierra yo doy el conocimiento del espíritu eterno, y mas allá de la muerte yo doy paz y libertad, y les reúno con aquellos que partieron antes. Yo no demando sangre en sacrificio, ya que soy la madre de todo lo viviente, y mi amor es derramado sobre toda la tierra.

Escuchen las palabras de la Estrella Diosa, Ella de quien el polvo de sus pies es el huésped del cielo, y cuyo cuerpo encierra al universo.

Ella dice:

Yo quien soy la belleza de la verde tierra, la blanca luna entre las estrellas, el misterio de las aguas, el deseo del corazón del hombre, Yo llamo a vuestras almas. Levántense y vengan a mí. Porque yo soy el alma de la naturaleza, quien da vida al universo. De mi todo lo vivo procede, y a mí debe retornar, y delante de mi rostro, amado por los dioses y los hombres, deja que tu más profundo ser sea envuelto en la profundidad del raptivo infinito. Dejen mi alabanza fluir en los corazones de quienes se regocijan, porque todos los actos de amor y placer son mis rituales. Y por ello dejen que la belleza y la fuerza, el poder y compasión, humor y humildad, regocijo y reverencia sean con ustedes. Y quienes piensen buscarme, sepan que buscando y clamando no llegare a ustedes, a menos que conozcan los misterios, que aquello que buscan lo encontraran dentro de ustedes mismos, y nunca lo encontraran fuera de ustedes. Porque yo estuve contigo desde el principio y estaré contigo el final.

4 comentarios:

HIJA DE LA LUNA dijo...

Muy bonito artículo...solo que no estoy de acuerdo en una cosa...
discrepo en el hecho de que pretendas situar la wicca en la prehistoria y la antiguedad...
Wicca es una palabra inventada por Gerald Gardner...no existía antes
Por supuesto que la llamada Wicca puede estar basada en las religiones paganas precristianas y en las prácticas de brujería...o la tradición que algunos denominan "Antigua Religión"...pero jamás recibió el nombre de Wicca hasta que Gerald Gardner se lo puso...la Wicca es una corriente neopagana, no una religión antigua en sí.

WARLOCK-QUIRÓN dijo...

Coincido con lo que te puso LunaOscura en su comentario, la Wicca no existió nunca en la antigüedad como religión, fue inventada por Gerald Gardner.
La señora Murray, intentó probar esto y como antropóloga con esa investigación que realizó quedó totalmente desprestigiada, pues usó y abusó de la información que adquirió y falsifico.
Por favor, informate un poco mejor a la hora de ponerle el titulo a los artículos o de ponerlos en la web, ya que de esta manera confundís a la gente que no sabe nada de la Wicca.
Un abrazo.


Warlock.-

Black Lotus dijo...

Hola, Disculpen por el retraso en seguir los comentarios... Son muchas entradas y no fue hasta la fecha que encontre un sistema que me muestra los últimos comentarios...

Warlock, como ya hemos discutido con anterioridad... En lo personal creo que eres una persona que limita su pensamiento a lo que esta en los libros sin intentar ir mas alla... Eso quizas te convierta en un mago corriente, quizas un buen mago corriente pero jamas en uno extraordinario... Al menos esa es mi visión.

Con respecto a la entrada, coincido con lo que dice Luna Oscura y Warlock... La información expuesta tal vez sea confusa pero EN NINGUN CASO ES FALSA, como das a entender Warlock... Me parece que tus comentarios no suelen aportar sino al contrario buscan destruir...

Pero la entrada en si no esta errada, a lo que se referia el autor original del texto fue a antecedentes de la Wicca...

Disculpen a los que haya podido confundir... Pero opino que quien este interesado en la información no se quedara con unica fuente y cotejara todo lo que pueda...

Atte
Black Lotus

WARLOCK-QUIRÓN dijo...

Estimado black lotus:
Con respecto a lo que decis: "En lo personal creo que eres una persona que limita su pensamiento a lo que esta en los libros sin intentar ir mas alla... Eso quizas te convierta en un mago corriente, quizas un buen mago corriente pero jamas en uno extraordinario...", quisiera saber que es para vos ser un mago extraordinario y uno corriente, ya que no entiendo que tipo de calificación hacés sobre mi persona.
Vos decís que me limito a leer de los libros y que por esto soy solo un mago corriente, entonces según tu visión leer sobre hierbas, piedras, aceites, sigils, mitología, historia de los pueblos y todas esas cosas no hacen a ser un buen mago?
A que le llamás ir más allá?

Ahora, con respecto al artículo:
Yo no dije que la información que se da en el artículo es falsa, creo que eso lo malentendiste vos. Yo lo que dije sobre el artículo es que se sabe por muchas investigaciones posteriores a las de la señora Murray, que la wicca no es una religión antigua, sus conceptos y metodos, pueden estar basados en practicas de diferentes religiones y culturas paganas antiguas, pero la wicca como la conocemos en ningún momento fue una antigua religión.
Black Lotus, vos mismo decís: "La información expuesta tal vez sea confusa...", si vos mismo reconocés esto, jejejejeje, entonces tenés que darte cuenta que el artículo tiene poca investigación, ya que se presta a la confusión.
Este tipo de inconvenientes surgen cuando no se ponen las fuentes de donde se saca la información que se comparte con el público.
Un abrazo.

Warlock.-