sábado, 2 de junio de 2007

Corrientes de la Wicca


Wicca Gardneriana

En la década de los 50, Gerald Gardner hizo pública su práctica de la brujería. Reescribió los rituales de la cofradía a la que pertenecía para que fueran más exactos a sus necesidades e interpretaciones. Los "covens" gardnerianos tienen un sistema de grados en el cual uno aprende sobre la práctica. Las personas deben ser iniciadas por el coven y no pueden iniciarse por sí mismas a través del estudio por su propia parte. Los covens gardnerianos trabajan vestidos con ropas celestes, además, algunos tratan de mantener igual número de hombres y mujeres en el grupo.


Wicca Alexandrina

Alex Sanders fundó esta tradición en los 60's. Originalmente creada en Inglaterra, los practicantes trabajan vestidos con túnicas y la mayoría de sus rituales son similares a los de la práctica gardneriana, sin embargo, los alexandrinos ponen mayor énfasis en la magia ceremonial. Sanders se llamó a sí mismo el "Rey" de sus brujos.

Wicca Georgiana

George Patterson fundó la tradición georgiana en Bakersfield, California, en 1970. También son conocidos como la Iglesia Georgiana (The Georgian Church). Sus rituales están basados en las tradiciones gardnerianas y alexandrinas con otros elementos incorporados, conforme los miembros del coven los van aceptando. De hecho, en algunos covens los miembros escriben sus propios rituales. Algunos covens georgianos trabajan vestidos con túnicas y algunos no.

Wicca Algard

En 1972, Mary Nesnick combinó la tradición Gardneriana con la Alexandrina para formar la tradición Algard. Algunas personas piensan que en la práctica esta combinación terminó siendo muy similar a la primera, debido a que muchos de los rituales alexandrinos fueron tomados de esa tradición.


Wicca Seax

En 1962, Raymond Buckland, un protegido de Gerald Gardner, se mudó a los Estados Unidos donde fundó esta tradición. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años. Debido a problemas que observó en la práctica de la hechicería, empezó su propia tradición en 1973. La Wicca Seax está basada en las tradiciones Sajonas, pero como Buckland admitió, él lo hizo solo. Los covens deciden por sí mismos si trabajarán con vestidos celestiales o mantos. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o por medio de su propio estudio.


La Tradición Faery (de las hadas o las brujas)

Hay numerosas formas de escribir el nombre de esta tradición. También puede encontrarse como Feri, Fairy y Faerie. Victor Anderson tiene el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos, donde la enseñó en el área de San Francisco desde finales de los 60's. Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, así que existe bastante eclecticismo. Los faeries trabajan comúnmente en solitario o en grupos pequeños.


La Tradición Dianica

La Tradición Diánica se enfoca en la Diosa y muy poco en el Dios. La Diosa es adorada en sus tres aspectos -Doncella, Madre y Anciana. Hay diferentes variedades de bruja Diánica. Desde los 70's, esta tradición ha sido vista como el movimiento feminista de la práctica. Algunos, pero no todos los covens, son solo de mujeres.


La Tradición Británica

Hay numerosas tradiciones británicas, todas las cuáles están basadas en las creencias que la gente tenía antes de las prácticas cristianas en Inglaterra. Muchos de los grupos británicos tradicionales siguen a Janet y Stewart Farrar, quienes han escrito numerosos libros influyentes sobre brujería. Los grupos tienden a ser estructurados, con entrenamiento para los neófitos siguiendo un programa de grados. Sus prácticas se dice que son una combinación de tradiciones celtas y gardnerianas.


Wicca Celta

Esta tradición sigue a las antiguas deidades y creencias celtas y druidas con énfasis en los poderes mágicos y sanadores de las plantas, los minerales, los gnomos, las hadas y los espíritus elementales.


El Camino del Norte o Asatru

Esta tradición se basa en los Antiguos Dioses Nórdicos. Los practicantes generalmente trabajan en recreaciones de los antiguos trajes nórdicos. Ellos celebran Cuatro Festivales Solares y las Antiguas Fiestas Nórdicas.

Brujas Strega

Este grupo sigue las tradiciones de Italia. Algunas personas le atribuyen las enseñanzas Strega a una mujer llamada Aradia en el siglo XIV. Esta tradición está ganado popularidad rapidamente hoy en día en los Estados Unidos.

Pecti-Wita


Una tradición escocesa solitaria pasada por Aiden Breac, quién personalmente enseña a sus estudiantes en su casa en Castle Carnonacae, en Escocia. La tradición se armoniza con los cambios solares y lunares, con un balance entre el Dios y la Diosa. La meditación y la adivinación tienen un gran peso en la tradición y también se enseñan diversas variaciones de trabajo solitario en magia. La información no está disponible a todo el público y el Sr. Breac (ahora ya en sus 90 años) no está buscando más estudiantes.

Hechicería Deboran

Fundada por Claudia Haldane en los 90's, la rama deboran es ecléctica. Hacen pequeños rituales desnudos, y trabajan con polaridades balanceadas (Diosa-Dios; positivo-negativo). Ellos están pugnando por la reconstrucción de la Práctica como debía haber sido en los Tiempos de Fuego (The Burning Times, cuando las brujas eran quemadas) si esto no hubiese pasado, como si la hechicería hubiera continuado sin interferencias hasta nuestros días.

Ellos usan la investigación, la deducción lógica y la adivinación en esta búsqueda. Los Sabbats están abiertos a invitados, pero los Esbats son privados. Los líderes de los covens son llamdos Robin y Marion, así como los segundos al mando se llaman la Doncella y el Hombre Verde. Ellos no tienen Primer, Segundo, ni Tercer grados como tales, pero los Aprendices, una vez que han sido jurados y sellados, se llaman Brujas y Señores.

2 comentarios:

Tania dijo...

Tu blog es tremendamente util y está todo muy clarito, así da gusto!!

Yo estoy todavía leyendo cosas y empezando a aprender a hacerlas... Hoy he hecho mi primer círculo mágico :D Es una pena no tener un coven cerca...

Gracias!!

HIJA DE LA LUNA dijo...

Los Asatru no son Wicca, son neopaganos...es decir, estarían a un mismo nivel que la wicca, no dentro de ella así como los Strega