sábado, 17 de enero de 2009

¿Piedras? - Coral




Animal marino que vive en colonias unido a otros individuos por una masa calcárea segregada por ellos de color rojo o rosado. Después de pulimentado, se emplea en joyería.

El coral es la forma calcárea en forma de rama de pólipos de coral, formado por el aumento de las colonias de estos diminutos animales marinos. La estructura es radial desde el centro de cada rama. A diferencia de una planta que crece hacia arriba, siempre crece en dirección de la superficie a la que está unido. El coral puede también crecer hacia abajo.

El coral ha sido usado como adorno desde tiempos prehistóricos. Las incrustaciones de coral y ornamentos han sido encontradas en tumbas de la Edad de hierro.

Su historia ha sido ligada a la religión romana y tibetana. Era altamente estimado por los chinos y los hindues, quienes lo usaban para adornar las imágenes de sus dioses.

El coral fue considerado por mucho tiempo como talismán poderoso que podía ayudar a dejar de sangrar, proteger de los malos espíritus, curar la esterilidad y rechazar los huracanes.

El valor del coral varía extensamente, según el color y el tamaño de las piezas. Por muchos años, el rojo oscuro se ha considerado como el más valioso. Más tarde se desarrolló una moda de tintes pálidos que llego a dar el famoso grado “ piel de ángel”.

Procedencia
El coral es un producto de mares calientes. Tradicionalmente, la fuente más importante para el material fino es el Mediterráneo, pero debido a la escasez de este material, el Océano Pacífico de Japón y de Taiwán se convirtió en el proveedor más importante.

No hay comentarios: