lunes, 26 de enero de 2009

Piedras - Granate mandarino







s.m. (s. XX; lat. granatum, provenzal antiguo granat ; port. mandarim)

Granate de la variedad de la espesartina cuyo color se asemeja al de la mandarina. Se le llama así porque su color anaranjado evoca el del vestido de los funcionarios de la China antigua.

El granate mandarino se conoce también como espesartina, por la ciudad de Spesart en Baviera, donde fue encontrado por primera vez.

Era virtualmente desconocido en grandes tamaños hasta principios de los años noventa, cuando un importante yacimiento fue descubierto en Namibia.

El granate se conoce desde hace miles de años antes de nuestra era. Lo encontramos en los escritos bíblicos bajo el nombre de " carbunculus " o carbunclo. En los tiempos de Plinio, todas las gemas brillantes de tonos rojizos se nombraban así.

El nombre granate viene del latín " granatus " , que significa " grano " y era considerado como la piedra de la fe, de la constancia y de la verdad.
Se creía que el granate tenía grandes virtudes curativas. En polvo, era utilizado como cataplasma para reducir la fiebre.

Como amuleto, era preciado por los viajeros por su protección de la salud, del honor y se creía que aliviaba a su propietario de muchos males, así como lo protegía de diversos peligros que podía encontrar a lo largo del viaje.

El granate fue utilizado en Asia y en el suroeste de Estados Unidos como balas de fusil, pues tenía la reputación de aumentar la ferocidad de las heridas infligidas.

El granate es la piedra del nacimiento del mes de enero.

No hay comentarios: