jueves, 12 de febrero de 2009

Piedras - Topacio

Topacio Azul

Existen topacios de muchos colores como el azul, el rosa, el marrón, el verde e incoloros, sin embargo, el amarillo es el color que se relaciona con más frecuencia a esta piedra.

Muchas piedras amarillas han sido llamadas topacios, pero solamente la variedad « imperial » anaranjado-roja se considera piedra rara.

Según Plinio, el nombre de topacio venía de la isla de Topacios en el Mar Rojo, que fue probablemente Zeberget, la fuente antigua del peridoto. Lo más seguro es que este nombre venga del sánscrito « tapas », y significa fuego.

Los egipcios decían que el topacio estaba coloreado gracias a los rayos del Dios Sol Ra.

Los antiguos griegos creían que el topacio tenía el poder de aumentar la fuerza y que tenía también la facultad de hacer invisible a su portador en caso de urgencia.
Los romanos asociaban el topacio a Júpiter, que era también el Dios del Sol.

En el siglo XIX se descubrió el topacio rosa en Rusia. Esta piedra era tan solicitada que sólo el zar, su familia y personas excepcionales podían tenerlo en su posesión.

Se creía que el topacio como amuleto tenía el poder de alejar la tristeza y de reforzar la inteligencia. Montado en oro y atado al cuello servía para disolver los hechizos.

Hecho polvo y mezclado al vino, el topacio fue un remedio contra diversos males como el insomnio, el asma, las quemaduras e incluso las hemorragias.
Se creía también que el topacio cambiaba de color frente a los alimentos envenenados. Todas estas propiedades debían aumentar o disminuir en función de las fases de la luna.

Uno de los topacios más conocidos se encuentra en la corona de Portugal. Existe también un espécimen importante en el tesoro de Dresde en Alemania. La Smithsonian Institution, el Museo de Historia natural de Nueva York y el Museo Británico tienen también especímenes importantes, tanto brutos como tallados.

Los cristales azules naturales encontrados en Texas y en los Montes Urales no son extraídos en cantidades lo suficientemente importantes para satisfacer la demanda de las piedras azules transparentes. El topacio incoloro o azul claro es irradiado y calentado para darle ese tono azul. Este color es estable a la luz, pero no bajo el soplete del joyero, con lo que se volverá de nuevo incoloro.

Los topacios naturales marrón o « champagne » pierden también su color bajo la luz del sol o bajo una potente iluminación incandescente.

El « zafiro brasileño » y el « diamante de los esclavos » son viejos nombres atribuidos anteriormente al topacio, pero el « topacio de Bohemia, de Madère, de Occidente, de España, de las Indias o solamente dorado » son nombres prohibidos que siguen en circulación y que sirven para describir a la citrina, alternativa menos cara.

Su Color puede ser: incoloro, amarillo oro, rojo, azulado, rosa, pardo y verdoso.

PROPIEDADES ESPIRITUALES Y CURATIVAS

El topacio ayuda a canalizar la energía del amor y de la curación.

El topacio nos ayuda a abrir el conocimiento de la dimension de la energía y de la luz.

Es conocida como la piedra de la franqueza y la verdad.

Esta piedra esta indicada para combatir la timidez.

Aclara la mente en circunstancias en que uno trata de manifestarse verbal mente ante otros.

Es la piedra de los oradores.

Es útil para combatir los dolores de cabeza.

Retrasa el envejecimiento.

Recomendada en contra el stress, la depresión, y las preocupaciones.

Controla las envidias y los celos.

No hay comentarios: