domingo, 19 de julio de 2009

Piedras - Agata

La apelación ágata se refiere solamente a la calcedonia translúcida cuyo color está distribuido en bandas curvilíneas o en capas.

El ágata se forma gracias a la circulación del agua subterránea próxima a una saturación de silicio, llenando así la cavidad de una roca o disolviendo algún material preexistente como huesos o conchas. Como consecuencia de esto, el ágata se encuentra frecuentemente en estado de nódulos redondeados con bandas concéntricas como las del tronco de un árbol.

Estas bandas se asemejan a veces a unos ojos, a conchas o incluso a paisajes con árboles y ramas. Esta última variedad es llamada “ágata musgo”.

El nombre de ágata viene, a través del latín, de una palabra griega que designa el río “Achates”, en Sicilia donde este material fue encontrado en grandes cantidades en aquella época.

El ágata fue uno de los primeros materiales conocidos por el hombre y según las leyendas, volvía a su portador amable y persuasivo. Se ha dicho que el ágata aliviaba el insomnio y procuraba dulces sueños.

Los sumerios fueron tal vez los primeros en utilizar el ágata para hacer sellos, collares, sortijas de sellos y otros artículos de joyería. La famosa colección de dos mil a cuatro mil copas acumulada por Mitrídates, Rey de Ponto, muestra a qué grado este mineral era apreciado. Las copas de ágata fueron también muy comunes durante la época bizantina, así como más tarde, durante el Renacimiento en Europa, la nobleza as coleccionaba. Muchos museos europeos tienen magníficos ejemplares.

Los persas, los árabes y otros pueblos de Oriente utilizaban el ágata, principalmente como sortijas de sellos, sobre las cuales estaba grabado un versículo del Corán, el nombre de su propietario o algún símbolo o fórmula mágica que protegía a su portador de una gran cantidad de males.

Nombre popular: Piedra del astral y los dones


Energia: Proyectiva, Receptiva segun color


Elemento:


Fuego (con bandas, negra, parda o tostada, roja)


Tierra (verde, musgosa, blanca y negra)


Agua (de encaje azul).

Esta piedra es muy conocida consta de Ágata, una piedra con varias capas, se ha usado tradicionalmente en grabados y camafeos, y para objetos decorativos tallados, talismanes y fetiches. Suelen ser piedras muy fascinantes y cada una es única por su diseño y capas de colores Son unas piedras de aspecto fascinante, cada una única en sus diseños y capas de colores.


Entre casados, proporciona una relación prolongada y llena de cariño y comprensión. A los enemigos les ofrece el don del perdón y, a los amigos, el de la fidelidad. Entre compañeros de trabajo, genera solidaridad. Proporciona paz a los que sufren; comprensión a los que son tratados injustamente y consuelo a los que están llenos de odio.


El Cristal rosa estimula nuestra sensibilidad hacia lo bello y no sólo en las artes, sino también con respecto a la propia vida, a la naturaleza y a nuestros semejantes. Debe utilizarse en los momentos de crisis y de disputas, pues disminuye las tensiones, calma y relaja los nervios, y combate el estrés, las depresiones y el cansancio físico y mental.



Ciencia popular mágico-ritual

Según la Tradición, las piedras transparentes son las más espiritualizadas. Las opacas se encuentran a medio camino entre la energía densa (materia) y la sutil (espíritu). Pero eso no se aplica a la Ágata. Durante siglos, a pesar de ser opaca, la Ágata había sido comparada a la Amatista y al Cristal blanco. El motivo de esta comparación se descubrió hace tan solo algunas décadas: los componentes físicos de la Ágata son muy parecidos a los del Cuarzo de cristal y realmente, cuando se coloca a contraluz, se puede observar que es translúcida.


Según las culturas indígenas, las Ágatas eran pedazos del interior del cuerpo de los Dioses y, por ello, se las consideraba como piedras llenas de vitalidad orgánica y espiritual. Y, de hecho, la forma de alguna de estas piedras recuerdan a conjuntos celulares humanos.



Debido a sus formas múltiples y multicolores, en la Tradición, a la Ágata se la llama también la "Sagrada Piedra Astral". El mundo astral, dividido en diversos planos, de los más altos a los más bajos, es la dimensión en la que todo lo que existe en el mundo material está plasmado en idea pura, "Ideas de Dios" o los "Pensamientos del Universo". Allí están tanto las formas materiales del mundo como las formas mentales de las personas. Es el mundo de lo imaginario y de los pensamientos.


Al ser una piedra de origen mayoritariamente volcánico, en ella la presencia del elemento fuego se halla muy acentuada y actúa como fuente de inspiración y de creatividad.


La sombra de la Ágata es la de convertir a su portador en alguien excesivamente soñador y alejarlo de la realidad material.


Usos


Ágata con Bandas: Energía proyectiva, Protección. Restituye la energía del cuerpo y alivia las situaciones difíciles.


Ágata negra: Energía proyectiva, otra piedra protectora. Se usa para el coraje y las competencias exitosas.


Ágata blanca y negra: Energía receptiva. Llevada como amuleto, esta piedra protege contra los peligros físicos.


Ágata de encaje azul: Energía receptiva. Se usa o se lleva para la paz y la felicidad. Colóquesela en la mano para deshacerse de la tensión. Ponga una sobre su escritorio u otro sitio de trabajo y mírela cuando se encuentre en situaciones difíciles. En la casa, una Ágata de encaje azul rodeada de velas encendidas de color azul pálido calma la atmósfera psíquica y reduce la peleas familiares.


Ágata parda o tostada: Energía proyectiva. Una vez fue usada por los guerreros para lograr la victoria en las batallas. En la actualidad, la Ágata parda se usa para triunfar en cualquier empresa. En Italia y Persia se la apreciaba como una protección contra el mal de ojo. También es un talismán para la riqueza.


Ágata verde: Energía proyectiva. Se usa para mejorar la salud de los ojos. En el pasado, una mujer que tomaba el agua en la que se lavaba la Ágata verde era protegida mágicamente contra la esterilidad.

Ágata musgosa: Energía receptiva. Debido a sus curiosas marcas, que sugieren el musgo de los árboles, la Ágata musgosa es el talismán especial del jardinero. Se usa para aliviar tortícolis, para transmitir energía a los disminuidos y con propósitos curativos. También se usa en los conjuros que tengan que ver con las riquezas, la felicidad y la vida larga. Lleve esta piedra hasta hacer nuevos amigos y para descubrir el "Tesoro" (esto se puede interpretar de muchas maneras). Ágata roja: Energía receptiva. También conocida como "Ágata de Sangre", esta piedra se usaba en la Roma antigua como protección contra las picaduras de insectos, para curar la sangre y para fomentar la tranquilidad y la paz.


No hay comentarios: