viernes, 29 de mayo de 2015

Los Sabbats


Los Sabbats son las celebraciones orientadas en relacion con las estaciones, existen cuatro Sabbats Menores y cuatro Sabbats Mayores. Son das solares sagrados que tiene unintervalo entre ellos de seis semanas y media. La Rueda del AÑo los divide alternandolos para conformar ocho periodos en el año.
3
Estos periodos antiguamente regulaban las actividades diarias como las Épocas de siembra y cosecha, ademas de ser utilizados ritualmente. Estas festividades revela la historia del Dios y la Diosa, el ciclo que experimenta la Diosa de pasar de Doncella a Madre y de Madre a Anciana y el ciclo que experimenta en Dios; en que nace, se casa, madura y muere. Actualmente los utilizamos para guiarnos espiritual y fisicamente; para reunirnos y celebrarlos. El cuerpo humano esta regido por estos ciclos que hoy hemos olvidado y alterado a partir de laimplementaciÓn del calendario cristiano, el cual no va de acuerdo a ningÚn ciclo natural, debido a su reciente creaciÓn. La mediciÓn del tiempo a partir de las culturas prehistÓricas se realizÓ por medio de los astros y los ciclos terrestres.
4
Mientras estas mediciones se volvan mas complejas y exactas, el calendario (cualquier tipo: solar, lunar, etc.) fijÓ sus tiempos de actividades humanas y religiosas, de acuerdo a ciertos ritmos naturales que permitan mantener un equilibrio en la naturaleza. Todas las culturas antiguas tenan su propia forma de medir el tiempo, sin embargo no deja de sorprender que la mayora de ellas coincida en la medida de estos periodos. En MÉxico, el calendario mas antiguo que se conoce es el maya, y debido a eso es el mas confiable, en cuanto a que los astrÓnomos mayas tenan conocimientos previos de los olmecas y posteriormente ellos los perfeccionaran con una observaciÓn y registro de los fenomenos astronÓmicos que los llevÓ a la predicciÓn de eclipses y acontecimientos celestes.
5
El "calendario azteca", sucesor posiblemente de algÚn proto-calendario originario de la Cuenca de MÉxico en Épocas mas antiguas, no puede ser tan confiable debido a que fue adoptado y modificado por una sociedad imperialista que lo usaba a su conveniencia y que ya haba perdido en gran parte todos los conocimientos espirituales y esotéricos heredados por los toltecas. Cuando buscamos calendarios de este tipo, basados en los ciclos naturales, lo mejor es remontarnos a los origenes de las civilizaciones, debido a que estas poblaciones estaban mas acostumbradas a vivir en consonancia con la naturaleza y a que dependan en un grado mucho mayor de ella para sobrevivir. En el continente americano, dos de los que mejor parecen haberse transmitido sin mayores alteraciones, son como ya mencionamos el maya, y el de la culturas del sur de NorteamÉrica, de los cuales hay algunos ejemplos y de los cuales hablaremos en otros apartados. Desde luego, cada uno obedece a sus propias condiciones climaticas y geograficas.

Los Sabbats:

Samhaim

No hay comentarios: