martes, 27 de octubre de 2009

Piedras - Cianita


CIANITA

El nombre cianita deriva del griego “Kianos” (azul). Este mineral es un silicato de aluminio de tipo metamórfico, que cristaliza en el sistema triclínico. Sus cristales son de brillo vítreo , alargados o planos, agregados en formas radiales o cintiformes. Su color como su nombre indica, es azul cielo, más oscuro hacia el centro del cristal, y como característica más acusada , suele darse una raya blanca o incolora a lo largo de los cristales.

La cianita posée una dureza diferente a lo largo y a lo ancho de sus cristales; de 4 a 7 en a lo largo del cristal y de 4 a 6 en su transversal (escala de Mohs).

Esta diferente dureza le valió, tambien entre los griegos, el nombre de “distenios” (fuerza dual).

Aunque propia del área mediterránea (en Italia , de donde proceden todas sus leyendas y en España, donde existen yacimientos famosos en todo el mundo) tambien existen yacimientos en Brasil y , en menor medida, en otros paises americanos.

Industrialmente se utiliza para la fabricación de bujías, y se mezcla a refractarios alumínicos o productos cerámicos, por su elevada resistencia a las altas temperaturas.

La cianita, en su variedad transparente, es una gema muy considerada , relativamente poco frecuente.

La leyenda cuenta que una gran tormenta desbordó los mares más grandes del Este de Europa provocando la destrucción de minas de cuarzos y zafiros que, mezclados con las sales marinas dieron origen la cianita, con su raya blanca o incolora.

Es quizás por esta leyenda por lo que los romanos consideraron que Neptuno y Poseidón se manifestaba a través de la Cianita y protegia contra todas las catástrofes y enfermedades relacionadas con el mar.

Dentro de las creencias esotéricas, se dice mantiene propiedades curativas para las enfermedades del aparato respiratorio, y psicológicamente ayuda a mantener la calma, el discurso brillante y la lucidez mental.

PROPIEDADES FÍSICAS

Silicato de aluminio
Trasnparencia: trasnlucida,transparente.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES

Especialmente indicada para aquellas personas que sufren de vértigo y mareos, tanbien indicada para los dolores producidos por afecciones reumáticas.


Se dice de esta piedra que protege y da buena suerte a los enamorados en sus relaciones y sus conquistas.

No hay comentarios: