miércoles, 28 de octubre de 2009

Piedras - Cinabrio



El cinabrio es un óxido de mercurio que por su color rojo bermellón intenso fue apreciado como sustancia con cualidades mágicas no sólo en oriente, sino también en América Precolombina.

Durante el periodo denominado Sicán (siglos VII a IX de nuestra era) en la región de Lambayeque en el norte del Perú, las máscaras de oro con que enterraban a los nobles Sicán, estaban recubiertas con cinabrio, por lo que se nota que a los Sicán no les interesaba el brillo del oro como elemento decorativo, sino que para ellos era importante la función mágica que cumplían el oro y el cinabrio.

Las máscaras de Sicán tienen los ojos rasgados y con el rabillo curvado hacia arriba, lo cual fue descrito por los arqueólogos como “ojos de ave” y no como “ojos rasgados”, ya que se pensaba siempre en un desarrollo autóctono de las culturas nativas. Esto fue hasta que se excavaron las primeras pirámides y se estudiaron los restos de dos tumbas de los nobles Sicán, los cuales eran enterrados mirando al oeste, porque se decía que sus antepasados venían del otro lado del mar.

El personaje de la tumba oeste, que está al lado de la pirámide principal, aunque no era el rey, era un señor de poder en la sociedad Sicán, enterrado con once mujeres Sicán y once mujeres de un reino aliado de la región sierra de Ecuador, tenía una inmensa máscara de oro que miraba hacia el oeste y justamente cuando se han realizado las pruebas de ADN, tiene entre otros ADN chino.

Pero no podemos decir que los Sicán aprendieron el uso del cinabrio de los chinos, ya que posteriormente se descubrió, en la misma región, la tumba de la señora de Cao, la cual tenía el cuerpo completamente tatuado con serpientes, por lo que se sabe que era una reina sacerdotisa. Su cuerpo estaba totalmente conservado y nada menos gracias a que fue cubierto con cinabrio. Los estudios realizados nos dicen que la señora de Cao vivió en el norte del Perú, muy cerca a lo que sería el reino de Sicán, en el siglo primero de nuestra era, es decir que ya en esa época los antiguos peruanos conocían los usos del cinabrio.

En China el cinabrio es utilizado hasta la actualidad y en la medicina china tiene un uso importante para el restablecimiento de la vitalidad. Para esto se utiliza un corazón de chancho en el cual se introduce una pieza de oro y se añade una pizca de cinabrio que no llega a tres gramos de este material, luego de lo cual se cocina en el método llamado Dun. Como se ve, en la medicina china también existe el uso de oro acompañando al cinabrio, lo cual es una feliz coincidencia que nos demuestra una vez más la sabiduaría de nuestros antepasados y lo mucho que las antiguas culturas precolombinas tenían en común con las culturas orientales.

Sin embargo, estos métodos se utilizan normalmente sólo una vez en la vida de la persona, sobre todo debido a que el cinabrio es una sustancia altamente tóxica y se recomienda tener el máximo cuidado en su manipulación.

El primer emperador de China, Qin Shi Huang, luego de unificar los siete reinos y de una política de terror absoluto en la que para evitar el desconcierto por las discusiones entre los intelectuales, mandó enterrar vivos a quinientos bachilleres confucianos y a quemar todos los libros de las escuelas filosóficas, en su afán de desarrollar un estado perfecto y único, buscó por todos los medios preservar su vida y alcanzar la inmortalidad. Entre otras prácticas, tomaba jugo de niños, es decir que a los niños nacidos con ciertas características los introducían en un molino y el estracto obtenido de esta manera era bebido por este cruel personaje.

Pero no sólo hacía eso, sino que además buscaba a todos los alquimistas para que le pudiera alguno de ellos proporcionar el elíxir de la inmortalidad, consumiendo las pócimas que le administraban, la mayoría de las cuales contenía cinabrio.

Este monarca totalitario que hizo posible que existiera la nación china, falleció prematuramente, justamente por el consumo de las pócimas que le darían la inmortalidad, ya que estas tenían altos contenidos de cinabrio, por lo que su gobierno del primer imperio unificado chino duró sólo nueve años, luego de lo cual al subir al trono su hijo, fue derrocado no mucho después por Liu Bang, fundador de la dinastía Han, quien reabrió las escuelas filosóficas y dio libertad de pensamiento.

El cinabrio se utiliza principalmente en la tradición taoista, aunque también el budismo a nivel popular lo utiliza, ya que el budismo chino tiene varias formas de práctica entre las que las formas populares no se consideran budismo en las escuelas ortodoxas.

Una de las formas como se utiliza es para escribir los Fu o talismanes, los cuales se escriben sobre papel amarillo. Esta forma de escribir los talismanes con cinabrio ya casi no se utiliza, ya que los mismos shamanes chinos utilizan ahora los Fu impresos y no se toman el trabajo de escribirlos uno por uno, sobre todo sabiendo que en algunos ritos se deben quemar cientos de estos Fu, sólo para eliminar el mal del cuerpo de un paciente. Hoy en día se considera que los Fu son más importantes por las invocaciones del shamán, quien de acuerdo a sus capacidades podrá concentrar todo el poder espiritual de su tradición en los Fu.

En las prácticas populares, que tienen una mezcla interesante de taoismo, budismo y shamanismo chinos, se utiliza el cinabrio para despertar algunos implementos, tanto para las imágenes religiosas como para los utensilios del feng shui.

Sin embargo, más importante aún que el uso del cinabrio es conocer el canto o las frases que acompañan a cada pincelada que se da con el cinabrio sobre el objeto a despertar. Estas frases se trasmiten de generación en generación de cada escuela y no se publican ni siquiera en los libros de ritos más completos que se puedan encontrar en Hong Kong. Si bien es cierto existen maestros que se han tomado el trabajo de describir la mayoría de los ritos para que las personas comprendan la manera correcta de realizarlos, ninguno de ellos ha incluido las frases que acompañan a los rituales del cinabrio, las que como mencioné, son específicas para cada ocasión, es decir que cada imagen tiene su propio canto, con el cual se invoca a la presencia del ser en el objeto que lo representa.

Si una persona recibió la iniciación en una escuela tradicional y debe realizar el Kai Guang o rito de despertar de una imagen, lo más importante es que conozca los cantos y el uso del cinabrio pasa a un segundo plano, incluso se puede utilizar cualquier otro elemento que pinte del mismo color, como esmalte de uñas, por ejemplo, pero lo más importante es conocer todas las pautas del rito y haber recibido la iniciación que da la conexión espiritual que le permite invocar al ser que desea invitar para que se instale en ese lugar.

Cuando se utiliza cinabrio en un ritual, normalmente se usa un pincel, el cual se desecha una vez terminado el rito, ya que este pincel debe ser utilizado única y exclusivamente para un rito específico. Esta es una norma estricta, ya que se trata de un acto ritual con pautas específicas.

Se debe tener mucho cuidado con el manejo del cinabrio, ya que este se absorbe fácilmente por la piel y si tiene niños en casa debe buscar un lugar seguro para su almacenamiento. Normalmente los lugares en que se realizan los ritos, entre los cuales se utiliza el cinabrio, no son frecuentados por los niños, sobre todo porque en las prácticas tradicionales chinas se tiene mucho cuidado al haber niños que no pueden presenciar nunca los ritos. Es decir, que algunos niños debido a circunstancias de karma de sus vidas anteriores, pueden enfermar si presencian cierto tipo de ritos o puede alterarse su desarrollo normal en la vida si es que tienen contacto con cierto tipo de energías.

Normalmente el cinabrio es manejado por los shamanes, quienes tienen una tradición familiar en la que por muchas generaciones se trabaja con espíritus de su propia familia. En esas familias es normal escuchar que una persona el día de los difuntos le cuente a uno que está ocupada porque tiene a todos sus difuntos en la sala de su casa y los tiene que atender, incluso conversan con estos seres y les hacen preguntas acerca de algunas decisiones importantes de sus vidas.

Pero el común de las personas no utiliza el cinabrio ni lo toca, ya que no sólo tiene cualidades altamente tóxicas, sino que los ritos en que se utiliza el cinabrio normalmente están asociados con presencias espirituales que la mayoría de las personas desean evitar y sólo acuden a estos ritos cuando la situación es muy grave, por ejemplo si algún familiar ha sufrido un daño espiritual o si la familia pasa por una época muy mala que nunca termina.

En los ritos cotidianos del año nuevo chino no se utiliza el cinabrio en ninguna de las fechas. Debemos tomar en cuenta que en la tradición china cada día antes y después del año nuevo tiene una pauta especial y se desarrollan diferentes labores en el hogar, así como diferentes tipos de ofrendas a distintos seres. Sin embargo, nadie utiliza el cinabrio en ninguno de estos ritos. Se acostumbra presentar ofrendas a los diferentes seres, para cada uno de ellos existe una fecha determinada y pautas específicas.

Para las personas que crecieron viendo a sus mayores realizar estos ritos de año nuevo, estos pueden ser muy divertidos, ya que forman parte de las festividades y siempre van acompañados con buena comida y licor, ya que para los espíritus se debe cocinar con mucho más cuidado y esmero que para los vivos :) motivo por el cual cuando hablamos de algunas de las festividades tradicionales, los que no conocen de los ritos pero sí participan acompañando a sus familares, dicen: “No sé acerca de la fiesta, pero sí sé que se come rico”. Sin embargo cada uno de los pasos en estos ritos tiene una pauta específica y sólo aquella persona que conoce todos los significados de cada paso, puede saber si en determinado momento se puede modificar o reemplazar algo.

El nombre chino del cinabrio es Zhusha (en cantonés dzüsa) y significa “arena roja”. Es material indispensable para los ritos de despertar de las máscaras del león que se utilizan para la danza en el año nuevo y tiene la cualidad de atraer o fijar ciertas presencias, pero eso no es lo más importante, ya que si no se tiene la iniciación directa en los ritos, el uso del cinabrio por si solo no dará resultado.

El león que se baila en el año nuevo es en realidad un demonio o fuerza de la naturaleza, el cual fue sometido por el Buddha Maitreya a través de la recitación de los Sutras o textos sagrados del budismo. Si no se ha realizado el rito con cinabrio para recordar a este demonio su pacto con el Buddha para ayudar a las personas, la visita del león a un hogar traerá desgracia, por lo que es indispensable que se realicen los ritos antes de que un león salga. Esta práctica fue en inicio realizada por los monjes, pero cuando el templo Shaolin del sur de China recibió a los alumnos laicos como Hong Xi Guan, estas prácticas pasaron también a ser desarrolladas por los laicos y son las escuelas de artes marciales las que conservan esta tradición. Esto es diferente a la tradición tibetana en la que las máscaras de los guardianes sólo y únicamente son utilizadas por los monjes en las ceremonias especiales. Sin embargo existen pautas muy específicas para cada uno de los ritos.

Lo más importante es activar la energía yang en una casa, es por eso que siempre en China se dice: “Una alegría disuelve tres calamidades”. La forma más conveniente de celebrar el año nuevo es como lo hacemos normalmente, es decir reuniéndonos en familia, conversando amenamente, bailando y riendo, todo con mucho entusiasmo, para que la energía yang se levante. Cuando la energía yang se esparce por el interior de la casa, las energías yin se repliegan. Esta es la mejor forma y también es una de las maneras chinas tradicionales, es por eso que se utilizan los cohetes, que es una forma de hacer que la energía se expanda.

Es más importante entender el significado de las cosas y no sólo tratar de copiar algunas formas sin comprender los significados.

También es importante comprender que nosotros tenemos nuestras propias tradiciones y que a nuestros antepasados les ha ido muy bien con estas prácticas.


PROPIEDADES FÍSICAS

También llamado cinabarita.
Color: Rojo, pardo, rojizo.
Transparencia: Translucido.

PROPIEDADES CURATIVAS Y ESPIRITUALES


El cinabrio es una de las piedras más buena para todo tipo de dolores, se aplica el mineral por la zona afectada y se deja actuar allí por espacio de una hora según el caso.

Se ha utilizado desde la antigüedad para conseguir el equilibrio de los pensamientos, canalizarlos, ordenarlos y armonizarlos con el cuerpo físico.

No hay comentarios: