martes, 3 de noviembre de 2009

Piedras - Coral


CORAL

El nombre del coral proviene del griego “Korallion” (Adorno del mar), más tarde convertido al latín “corallium” y es una piedra preciosa de origen orgánico.

El coral es un pólipo, de apenas unos milímetros de diámetro. Un animal marino, que vive en colonias, a profundidades que oscilan entre 3 y 300 m. y tiene la capacidad de fijar el calcio disuelto en el mar formando, así, la estructura rígida que lo soporta.

Esta estructura calcárea persiste en el tiempo y, una vez muerto el animal, es colonizada por nuevos pólipos que la irán aumentando generación tras generación. Éste comportamiento es el responsable de la formación de los arrecifes, atolones y bancos de coral, que no son más que colonias que han sobrevivido a través de millones de años, llamadas de una u otra forma dependiendo de su mayor o menor extensión y forma.

Hay gran variedad de corales pero, lo que interesa en joyería, es sólo la estructura calcárea de la clase Anthozoa que se presenta en troncos abundantemente ramificados. Estos troncos llegan a alcanzar un diámetro de hasta 6 cm y una altura de hasta 20 a 40 cm. Las pequeñas espículas calcáreas que los forman les proporiona una texturea vítrea, de dureza 3-4 en la escala de Mohs.

Son mates de origen, pero pulidos adquieren gran brillo. Son sensibles a los ácidos y al calor y pueden, con el uso, perder parte de su color. Y es que el color del coral no lo proporciona el própio animal, sino unas microalgas, las zooxantelas, que viven en simbiosis con ellos.
Son las zooxantelas, al realizar la fotosístesis para su alimentación, la que produce el color y, como para ello es necesaria la luz, los corales y sus microalgas se encuentran principalmente en la llamada zona fótica, donde la luz solar alcanza todavía el suelo. (hasta un máximo de 50 m de profundidad).

Fascinante y fácil de trabajar, el coral se ha empleado,desde tiempo imemorial, en la creación de objetos preciosos. En joyería, son más apreciados los colores cuanto más claros sean: Del rosa al rojo profundo,en cuentas de collares, camafeos o cabujones, principalmente.
Excepción a esta regla es el coral negro, gema oficial de Hawaii (Antipatarios) grupo de corales de aguas profundas parecidos a árboles tropicales, inténsamente brillantes, que deben su sobrenombre al negro de su esqueleto.. Estos corales, aunque menos usados en joyería, son muy apreciados, pues están dentro de los listados del Tratado Internacional de especies en riesgo de extinción y su recolección está absolutamente prohibida.

Aunque no en esa medida, hemos de apuntar que el coral va desapareciendo a pasos agigantados. Necesita temperaturas estables entre 20 a 28 grados C, pues es muy sensible a los cambios térmicos. El cambio climático, la contaminación y su fácil e indiscriminada pesca, han contribuído a que ,hoy, arrecifes naturales utilizados en otras épocas hayan prácticamente desaparecido y sea cada vez más costoso su extracción en profundidades cada vez mayores. Sólo el 20% de las 60 toneladas de coral promedio al año que se extraen llega a ser de calidad para la joyería.

Por esta razón ,desde los 70, existen , más cada día imitaciones Imitaciones de carácter orgánico son, p.ejemplo, los pólipos de color naranja de ramificaciones regulares acabadas en forma plana (Myriapora Truncata), el llamado “coral falso· (Parerythopodium coralloides) de tonalidad tambien roja.

Tambien pueden confurndirse con el coral algunos minerales como la carneola o la rodonita , amén de imitaciones menos nobles en vidrio, plástico o cuerno.
HABITAT NATURAL

Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el Trópico de Cancer y el de Capricornio

El Arrecife conocido de mayor longitud, es la Gran Barrera de Arrecifes de Queesland (Austalia) con 2000 km2.

Tambien es famosa la llamada Barrera del Arrecife en Belice, Banco Chinchorro y y Rio Huach en el Caribe, así como el arrrecife de coral de las Islas de Bahia (Honduras).

Pero el coral rojo se ha encontrado, tradicionalmente, en el Mediterráneo occidental y en el Adriático, en grietas y agujeros con poca luz. Era posible encontrarlo a 10 m pero hoy es casi imposible su extracción a menos de 100 m.

Aún así, sigue siendo Nápoles (Italia), y desde más de 200 años ya, el primer centro comercial del coral con las ¾ partes de la Industria Mundial. No en vano es tradicional, en casi toda italia, el arte de su talla en camafeos y cabujones.

TRADICIONES Y LEYENDAS:

En Wiesbaden (Alemania)se han encontrado ornamentos de coral de hace 25000 años, al igual que en las tumbas egipcias. Para los mandarines era símbolo de su autoridad dignidad.

Los turcos lo relacionaban con la fuerza y el poder contra los maleficios en las batallas y los griegos explicaban su orígen en el Olimpo. Medusa tenía el terrible poder de convertir en piedra a quien la miraba y Perseo decidió darle muerte. Es la sangre- que brotó, a borbotones, de la garganta de Medusa - cuando Perseo consiguió, armado por los dioses, cortarle la cabeza- la que se convirtío en el rojo coral de múltiples benefícios.

ESOTERICAMENTE HABLANDO

Desde Grecia, El coral rojo se ha considerad símbolo de fertilidad y protector de los bebés. Las mujeres llevaban cuernecillos de coral al cuello para quedarse embarazadas y a los niños se los ponían tambien para protegerles de los peligros y de las energías negativas.

Tanto los tibetanos como los indios americanos tambien sabían que el coral rojo era indispensable para la formación de los huesos, especialmente en los niños.

El coral blanco se recomendaba para dientes sensibles, caries, osteoporosis, artrosis y raquitismo.

Al coral tambien se le relaciona con la energía positiva y con el segundo Chakra (esplenio) ubicado a la altura de las glandulas suprarrenales, bazo y órganos genitales. De ahí su relación con la energía positiva y la fertilidad.

Por su parte, el coral negro, se ha encontrado como figuras y amuletos primitivos; antídotos para el mal de ojo, conjuro y sortilegios.

No hay comentarios: