viernes, 6 de noviembre de 2009

Piedras - Cornalina

La cornalina ha sido una gema importante en casi todas las grandes civilizaciones del mundo. Desde la realeza de Ur (la capital de Mesopotamia en tiempos pre-bíblicos) hasta Napoleón y los budistas tibetanos, la cornalina ha sido venerada por sus cualidades curativas, espirituales y creativas.

La cornalina se recomienda a aquellos con mala memoria, bloqueo creativo, mente confundida, voz débil y falta de valentía. Se dice que es benéfica en el tratamiento de la impotencia, infertilidad, insomnio, calambres menstruales, neuralgia, reuma, asma, mala uva, letargia, problemas digestivos y las afecciones de la piel como acné y psoriasis tanto en seres humanos como animales.

La cornalina también ayuda a la gente impetuosa a superar la cólera y retomar el control de sí mismo e incluso protege al que la lleva de la envidia y de la caída de objetos.
El nombre de cornalina, también conocida como Piedra de Sadoine o de la Meca, deriva de carne, que en latín también significaba carne, por el colorido de la piedra.

La cornalina, una piedra profundamente religiosa, que usaba la diosa egipcia Isis para proteger a los muertos en su viaje después de la muerte; es el símbolo del apóstol Felipe; era una de las piedras del peto del juicio de Aaron (Éxodo: xxviii, 15-30); y el sello de Mahoma era una cornalina grabada engastada en un anillo de plata. Incluso en la actualidad los budistas de China, India y Tibet creen en los poderes protectores de la cornalina y suelen retoman la práctica egipcia de engastar esta piedra junto con turquesa y lapislázuli para intensificar su poder.

La cornalina es una variedad de calcedonia translúcida de naranja a rojo. Los tintes rojos los causan las impurezas de óxido de hierro. Es muy común su uso en forma de perlas, cabujones y grabados.Como la cornalina es bastante común, no es una gema cara. La mejor cornalina es translúcida. Algunas cornalinas se tiñen. La cornalina se suele grabar y la calidad del grabado es un factor clave para determinar su precio.

Mitos

Se decía que esta variedad de calcedonia del rojo pardusco al rojo-anaranjado, tenía el poder de alejar el mal y de traer la buena suerte.

La cornalina, piedra de voces débiles y tímidas, concedía el ánimo de hablar con voz fuerte y confiada. Protegía contra el envidioso y era responsable de asegurarse que los deseos fueran satisfechos.

La popularidad de la cornalina en el mundo musulmán podría deberse al hecho que el mismo profeta Mahomed portaba un anillo con una cornalina grabada.

La cornalina de tonos oscuros de marrón es llamada Sardonia. Se suponía que esta era una protección contra conjuros y brujería y se cree que afinaba el espíritu y procuraba a su portador valor, victoria y felicidad. El sardónice esta constituido de bandas de Sardonia y de bandas blancas y negras.

Esta piedra se alterna con el peridoto como la piedra de los nacidos en el mes de Agosto.

No hay comentarios: