jueves, 14 de enero de 2010

Piedras - Tanzanita


La tanzanita, piedra preciosa que se formó hace 5 millones d años, no fue descubierta sino en 1967, mil veces mas rara que el diamante, se utiliza en joyería en todo el mundo, y es codiciada por los joyeros sobretodote Nueva York y de Londres hasta puntos que no puede ni imaginarse. Se la encuentra nada más al pie del Kilimanjaro al borde de las colinas Merenari al norte de Tanzania, un país digno de Hemiwey. La producción de tanzanita aporta a Tanzania unos 20 millones de dólares al año, lo cual es una limosna al lado de las joyas talladas en Nueva York que ascienden a 800 millones de dólares. Por esta razón el gobierno pensó en cerrar la única mina que existe en el mundo, y prohibió la exportación a la India, país donde se procesan la mayor parte de las joyas de África, por que en realidad, consideró que os mineros tanzanios estaban trabajando para nadie. Muchas de las piedras encontradas tienen una coloración amarillo marrón que se puede eliminar, con un tratamiento termal fácil. La sociedad sudafricana Tanzanita One cuenta con mas de 700 empleados. A 450 metros bajo tierra los mineros trabajan 8 horas al día para sacar las piedras de tanzanita, pero la directora de ventas de la empresa, Marie Cheminet, explica que el éxito internacional de las particularidades cromáticas de la piedra le dan propaganda al país. Además según el ángulo de que se las mire tienen colores casi del arco iris, azul, marrón, violeta, verde. Naturalmente hay aventureros que tratan con los nativos de la tribu Maasai, para lograra piedras más baratas. La situación no es muy rosa bajo tierra, donde todos lo años hay mineros que mueren por las inundaciones. Por todo el equipo no tienen sino solo una linterna de bolsillo, no tienen casco ni botas, ni impermeable. Se les alimenta pero no reciben salario, la piedra mas cara del mundo tiene, los mineros más baratos de la tierra. La única solución par esa gente es introducir una piedra en el bolsillo o donde les quepa y sacarla y venderla a los traficantes, en secreto. Una solución a corto plazo es que se encuentre otra mina en algún otro sitio del mundo, es decir África. Según los geólogos las probabilidades de encontrar otras fuentes de tanzanita en el continente africano son de 1 en 1 millón.

La tanzanita es la variedad azul-violeta del mineral zoisito, descubierta por primera vez y nombrada a partir de su lugar de nacimiento por Tiffany & Co. de Nueva York, quien introdujo la tanzanita en el mercado mundial en 1969.

Su azul violeta tiene seguido una profundidad comparable a la de los bellos zafiros.

Cuando la tanzanita es encontrada dentro de la tierra, el color marrón es dominante, pero calentándola lentamente, el lapidario puede ver el color azul que se refuerza en la piedra.

La tanzanita es más frágil que cualquier otra piedra preciosa y no debe ser portada en anillos durante los quehaceres domésticos. Nunca debe ser limpiada por medio de ultrasonido.

Actua como revitalizadora y posee gran capacidad energética.

2 comentarios:

Erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pandora dijo...

Hola! Qué interesante espacio :) Super completo, gracias por tus aportes
Me dio mucho gusto pasar por aqui.
Te invito a visitar mis blogs:
thistwilightgardenn.blogspot.com
lamagiadelashierbas.blogspot.com
Un beso enorme y mil bendiciones.