sábado, 7 de noviembre de 2009

Piedras - Cuarzo




El nombre del cuarzo deriva del alemán quartz, aunque algunos autores lo relacionan con la palabra griega "Kristallos" (hielo) ya que, en la antigua Grecia, se creía que el cuarzo era agua helada, tan profundamente, que era imposible su deshielo. El cuarzo es el mineral más común de la corteza terrestre pues, además de darse aislado, forma parte de muchas rocas, esencialmente de las ígneas ácidas, aunque tambien se encuentra en otras muchas: sedimentarias, metamórficas, en los filones pegmalíticos, neumatolíticos o hidrotermales con menas metálicas... Químicamente,el cuarzo es un silicato compuesto de un átomo de sílicio y dos de óxígeno (SiO2)., que se presenta en cristales hexagonales, sin exfoliación, coronados por una pirámide trigonal: bien en forma aislada, bien en maclas, en agrupaciones formando drusas a geodas, y hasta en granos irregulares y compactos, consecuencia de enormes presiónes y altísimas temperaturas bajo la superficie terrestre en un lento proceso de miles de años El cuarzo es incoloro en estado puro aunque, a tenor de las inclusiones de otros minerales o de la presencia de agua o gases, adopta numerosas tonalidades. Ello, unido a la multitud de sus formas y abundancia, ha dado lugar a múltiples variedades que representan cientos de especímenes diferentes, clasificados según su color, forma, prismas, bandeado, inclusiones, etc..., Tambien por su belleza y dureza ( 7 en la escala de Mohs) , el cuarzo es la más difundida de las gemas, cuyas variedades iremos repasando como piedras representativas de nuestras joyas.

CLASIFICACIONES

Dentro de las diferentes clasificaciones del cuarzo, hemos escogido la que nos parece más clara, tanto para el conocimiento de éste mineral como para el conocimiento de sus gemas. Esta clasificación agrupa los minerales de cuarzo en tres clases atendiendo, fundamentalmente, a su aspecto y estructura :

Variedades Macrocristalinas:

Forman esta clase las variedades de estructura cristalina y de aspecto y color vítreo. Aquí se incluyen la mayoría de las gemas consideradas piedras preciosas o semipreciosas, así como los grandes cristales hexagonales.

Variedades Microcristalinas o Criptocristalinas:

Este apartado agrupa las variedades opacas, en donde la mezcla de los componentes que forman su estructura, produce coloraciones diversas y espectaculares. De hecho, existen más de 100 variantes agrupadas en las familias de los Jaspes, Calcedonias con su variante el Ágata, Opalos y Leños Silificados como el Onix ,el Xilópalo y el Silex.

Variedades Amorfas

Como su nombre indica , aquí se agrupan las variedades sin estructuras. Entre ellas resaltan el Cristal o Vídrio, que se produce por un rápido enfriamiento y la Obsidiana, sílice própio de las erupciones volcánicas enfríado tambien rápidamente,de color negro o pardo.

PROPIEDADES Y UTILIDADES

Aparte de en joyería, el cuarzo es un material utilizado ampliamente en la industria debido no sólo a su dureza (raya el acero y sólo es atacable por el bórax fundido y el ácido Fluorhídrico) sino tambien por sus especiales características conductoras y resonantes. Conocida ha sido su utilidad como cristal de ventanas (cristal de vídrio,) o en las actuales aplicaciones para la elaboración de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas , relleno de madera, etc pero merecen especial mención sus especiales utilidades ligadas a la electricidad y electrónica. El cuarzo es conocido por sus propiedades piezoeléctricas. Cuando se comprime, la separación de cargas eléctricas que genera produce un diferencial de la tensíón eléctrica. Reacciona mecánicamente, en forma recíproca, cuando se somete a un cierto voltaje, lo que lo convierte en un elemento de gran utilidad para transductores; desde encendedores o mecheros, hasta altavoces. Su otra característica, la resonancia, permite que un cristal de cuarzo sometido a un estímulo eléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada, tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta característica hace que el cuarzo sea utilizado en todo tipo de sistemas electrónicos: desde relojes a microprocesadores y osciladores, etc.

LEYENDAS Y CREENCIAS:

Por sus cualidades piezoelectricas y resonantes, los cristales de cuarzo se consideran transformadores y amplificadores de energía. Los chinos e hinduístas lo llaman “piedra viva” y llevan utilizandolo como transmisor de energías cientos de años. Según estas creencias tradicionales y las esotéricas, el cuarzo permitiría el equilibrio y reenergización de los sistemas biológicos desde su nivel celular. Estas cualidades serían mayores, o menores, dependiendo de los diferentes tipos de cuarzos y sus impurezas. Los cristales funcionarían como ordenadores que poseen la capacidad de almacenar y liberar energías dependiendo de la mente que los maneja por lo que, su utilización depende, tambien, en gran medida de la capacidad del individuo que lo utiliza.